Biografias

                                                     GEORGE I. GURDJIEFF
(13 de enero de 1866 – París, 29 de octubre de 1949), si bien se puede creer en su pasaporte la fecha de nacimiento databa del 28/12/1877 en la ciudad de Alexandrópol (rusia), hasta entonces otomana, recién conquistada por el ejército ruso.Fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor ruso. Nacido a finales del siglo XIX en la Armenia rusa, su principal obra fue dar a conocer las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental.
Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una supuesta evolución espiritual y humanitaria.
Falleció el 29 de octubre de 1949 en Fontainebleau, Francia.
Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy revolucionarias, que pretenden guiar a la evolución consciente.

Por su origen mixto, hablaba varios idiomas: ruso, turco, griego, armenio. En Kars, el padre Borsch (amigo de su padre), de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se hace cargo de su enseñanza durante su juventud.

Hace un viaje cuando joven (Oriente, Asia), poco se conoce sobre su juventud hasta 1912, pese al relato autobiográfico que se encuentra en uno de sus libros “Encuentros con Hombres Notables”.
Formulación de la Doctrina del Cuarto Camino con múltiples orígenes en diversas tradiciones (budismo, sufismo, hinduísmo, cristianismo ortodoxo oriental)
Otro personaje en su vida fue el padre Evlissi también conocido como Bogatchevsky. Con él Gurdjieff aprendió novedosos conceptos acerca del hipnotismo, espiritismo, magnetismo, autosugestión, etc.,
Y, además, un concepto muy peculiar acerca de la moral, que el dividía en dos clases principales: objetiva y subjetiva. La moral objetiva se fundamenta sobre los mandamientos que dios ha dado a través de la voz de sus profetas.
En cuanto a la moral subjetiva y que es meramente una invención humana, es diferente en cada lugar y está fundada con la comprensión particular que del bien y del mal se tenga en una epoca determinada; es decir, es relativa, en lo que la moral objetiva es absoluta.
Este padre llegó a ser asistente mayor en el monasterio de los hermanos esenios, que se encuentra a las orillas del mar muerto.
En sus viajes lejanos conoce gente con la cual luego forma un grupo (Los Buscadores de la Verdad) que continúa recorriendo lugares y absorbiendo conocimientos durante varios años. El viaje fue crucial para la recolección de las “tradiciones”.
Fue así como conoció en Etchmiadzín o Vagjarchapat, como lo llaman los armenios y que es uno de los grandes centros religiosos del mundo, al Capitán Pogossian o señor x (hijo de pable en lengua Armenia), quien a la sazón se encontraba igualmente interesado en resolver esos y otros misterios, y junto con quien había llegado a la conclusión de que había algo cuyo conocimiento poseían los hombres de antaño, pero que por alguna razón hoy ese conocimiento estaba por completo olvidado.

Después conoció a Abraham Levlov, que era un Aisor, nombre que se les da a los descendientes de los antiguos asirios, y a quienes los armenios apodaban “ladrones de la cruz”. También conoció al príncipe Yuri Liubovedsjy, a Ekim Bey, a Piotr Karpenko y al profesor Skridlov. Todos ellos fueron los hombres notables con los que se encontró antes de aparecer en Rusia en año 1912.

Llega a Moscú luego de pasar más de 20 años de travesías, donde comienza a reunir un grupo de alumnos y forma el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.

En 1914 aparece “Vislumbres de la Verdad” que hoy se encuentra en el libro Perspectivas desde un Mundo Real, fué el primer relato (anónimo) sobre el pensamiento de Gurdjieff (bajo su supervisión).
Es en Moscú, en la primavera de 1915, cuando se produce el encuentro de Ouspensky con Gurdjieff, luego los contactos entre ambos son esporádicos.
Ouspensky se convertiría en el principal difusor del Cuarto Camino en occidente (EUA, y Europa).
Ouspensky posee una formación científica. Ha publicado en 1909 el libro Tertium Organum sobre la cuarta dimensión.
En la esperanza de encontrar en oriente una respuesta a las preguntas a las cuales, según él, la ciencia de occidente no aportaba solución, emprendió un viaje por la India y Ceilán.
Regresó de su viaje convencido de que su búsqueda no era vana y que efectivamente había algo en oriente, pero “que el secreto estaba guardado mucho más profundamente y mucho mejor de lo que él había previsto”.
Estaba preparando un nuevo viaje al Asia central rusa y Persia, cuando le hablan del sorprendente personaje recientemente aparecido en Moscú. Su primera entrevista con Gurdjieff modificaría todos sus planes:

“Lo recuerdo muy bien. Habíamos llegado a un pequeño café, alejado del centro de la ciudad, en una calle bulliciosa. Vi a un hombre que ya no era joven, de tipo oriental, con bigotes negros y ojos penetrantes. En primer término me asombró porque parecía estar completamente fuera de sitio en tal lugar y dentro de tal atmósfera.”
Ninguna de las preguntas que Ouspensky le hizo, confundió a Gurdjieff. Persuadido de que ese hombre podía ser el camino hacia el conocimiento que el había buscado en vano en oriente, Ouspensky se hizo discípulo de Gurdjieff.
La actitud de Gurdjieff hacia la iniciación fue firmemente expuesta en la primera declaración de sus ideas, escrita en 1914 por un alumno de Moscú y llamada “Vislumbres de la verdad”.
Entre los ingleses que se le unieron, se destaca la figura de Orage. Había vendido, para venir al Prieuré, su revista The New Age, en la que, según Bernard Shaw, había demostrado durante catorce años ser “el más brillante ensayista de ese tiempo”.
Nada le era ajeno, ni en el dominio literario ni en el dominio económico. Para muchos jóvenes escritores Orage había sido más que un consejero: una especie de hermano mayor.
Orage, alumno y amigo de Gurjieff dijo: “Gurdjieff ha enterrado un hueso en sus trabajos. Somos como perros que sienten el olor del hueso pero no pueden encontrarlo. Si tenemos suficiente hambre, seguiremos escarbando hasta que lo encontremos. Y cuando lo logremos, ya no seremos perros, sino hombres”.

El grupo de estudiantes nómada, debido a la Revolución rusa:

Alexandre Salzmann era pintor y decorador de teatro. Su mujer era francesa. Fue ella quien en lo sucesivo haría conocer el pensamiento de Gurdjieff en Francia y le traería los grupos a los cuales él transmitió su enseñanza, en París, después de cerrar el Prieuré.

En 1917 viaja hacia Essentuki (Cáucaso) y 2da. fundación del Instituto, luego en 1919 parte el grupo (la Sra. J.O. Ostrowska, los Stjoernval y los De Hartmann más Alexandre y Jeanne de Salzmann) hacia Tiflis (Georgia) 3ra. fundación del Instituto.
Después, por problemas políticos parten hacia Constantinopla donde son recibidos por Ouspensky (y el grupo de alumnos de éste).

Pasado un tiempo se separan y el grupo viaja a Berlín, luego Londres, sin buenos resultados y finalmente se asientan en París.

En 1922, compran el Château du Prieuré (Fontaine Blue) a la viuda de Maitre Labón el abogado de Dreyfus, cerca de Fontainebleau, en París, donde se reabre su Instituto para el Desarrollo Armonico del Hombre.
Acondicionan la mansión para poder realizar sus prácticas (con un gimnasio y un teatro) y aparece la casa de estudios (Study House).
Ellos son los filósofos del bosque.

Los esposos Salzmann se encargan de la “publicidad” de Gurdjieff en los círculos franceses.


PETER DEMIAN OUSPENSKY. 
Nació en  Moscú, 5 de marzo de 1878 – murió en Londres, 2 de octubre de 1947. Matemático, periodista conocido y escritor. Es uno de los discípulos de  George I. Gurdjieff, y, siendo el principal compilador y transmisor de  los conocimientos de Cuarto Camino. En su libro Fragmentos de una enseñanza desconocida, relata sus  experiencias al lado del Maestro Gurdjieff y es através de éste libro que compila sus enseñanzas, reuniéndolas en un todo método armónico.

Libros:

  • Psicología de la Posible Evolución del Hombre.

  • Un nuevo modelo del universo 


JOHN GODOLPHIN BENNETT.   
Nació en 1897, científico británico, matemático y filosofo. Su primera infancia transcurrió en Italia, donde aprendió el italiano antes de aprender el ingles. Este hecho establece los cimientos de una extraordinaria facilidad para los idiomas. Más tarde, entre la década de 1920. Conoce al Sr. Gurdjieff, estudio los textos sagrados de las tradiciones hindu, cristiana, budista e islámica en su forma original.

El eje central de sus enseñanzas se basaba en el método desarrollado por Gurdjieff, en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre en Fontainebleau, Francia.

 


MAURICE NICOLL.  
Nació en Kelso, Escocia, en 1884 y murió en Great Amwell, cerca de Londres, en 1953. Hijo de uno de los más famosos hombres de letras de su época, Sir William Robertson Nicoll. Nicoll fue un hombre de vasto background y de educación privilegiada, llegando a ser estudiante y colega de los más grandes maestros espirituales de su época. Estudió en el Caius College, en Cambridge, y recibió su título de médico en el Bartholomew’s Hospital en Londres. Estudió con Carl G. Jung por una década de quien llegó a ser amigo por toda la vida.

En 1921 conoció a P. D. Ouspensky y fue tocado inmediatamente por las ideas del Trabajo. En 1922, con su esposa e hija se trasladó a Francia donde inició un año de intenso estudio y práctica del Trabajo en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, del Señor Gurdjieff. Al año siguiente y con el cierre del Instituto, retornó al grupo de Ouspensky en Inglaterra hasta el año 1931 en que fue enviado por éste a enseñar el Trabajo por sí mismo, lo cual hizo el resto de su vida con la ayuda de su esposa. La reputación de Nicoll fue la de un hombre amable, gracioso y erudito, tanto en su profesión de psiquiatra y como maestro del Trabajo.

Sus escritos más influyentes no fueron realizados con la intención de ser publicados. Entre estos se encuentran sus inestimables Comentarios Psicológicos sobre la Enseñanza de G. I. Gurdjieff y P. D. Ouspensky.

 


RODNEY COLLIN. 
Nacio en 1909 en Brighton, fue un hombre destacado en el siglo XX, no solamente por la huella visible que dejo sino porf la proyección  de esa entrega a la búsqueda de la verdad.Su vida sufrió una importante transformación como resultado de un encuentro capital, cuando en otoño de 1936 conoce a Peter Ouspensky, con quien estableció un entendimiento profundo y gran  amistad, y de quien aprendió una nueva expresión de las verdades de la creación y de la psicología humana

Rodney Collin fue uno de los tantos discípulos surgido de las enseñanzas del Cuarto Camino (mas precisamente de la escuela de Ouspensky).

Libros:

  • Teoria de la vida eterna.

  • La teoría de la influencia celestial.

  • La teoría de la armonía conciente.


JEANNE DE SALZMANN. 
Jeanne de Salzmann nació en 1889 en Reims, Francia, la Mayor de cinco hijos de Jules Allemand y Marie – Louise Matignon, ambos descendientes de antiguas familias francesas. Fue educada en Ginebra, Suiza, en un hogar donde predominaba la interacción de la fuerte fe protestante de su padre y el catolicismo devoto de su madre. Pasó muchos ratos de su infancia escuchando a sacerdotes y ministros que a menudo iban a cenar a casa de sus padres, donde se debatían temas teológicos. Esto generó en ella a muy temprana edad una necesidad apremiante de comprender la verdad subyacente en la fe cristiana de sus padres. La madre de Jeanne la llevaba a misa los domingos hasta que siendo niña, en medio de una homilía de sacerdote, susurró ¡mentira! Siempre sintió que su padre comprendía su espíritu independiente. La educación de Jeanne se concentró en la música, para la cual mostró dotes excepcionales de niña prodigio. Empezó estudios de piano a la edad de cuatro años y condujo una orquesta completa a los quince. Durante ese período, el Conservatorio de Ginebra contaba con músicos famosos de otros países, entre los que se destacaba Jaques Dalcroze, un innovador ampliamente reconocido por sus obras de composición, improvisación y danza. A los diecisiete años, Jeanne fue elegida, junto con un puñado de estudiantes dotados, para acompañarlo al recientemente inaugurado Instituto Dalcroze en la localidad de Dresde, Alemania, y ofrecer demostraciones de su obra en capitales de toda Europa. Fue durante años con Dalcroze que Jeanne conoció a Alexandre Salzmann, un reconocido pintor ruso que asistía a Dalcroze en la escenografía e iluminación de sus demostraciones. Se casó con Salzmann en Ginebra en 1912, y regresó con él a su hogar en Tbilis, en el Caúcaso, donde comenzó su propia escuela de música basada en el Método Dalcroze. En 1919, Gurdjieff llegó a Tbilis con un pequeño grupo de seguidores, que incluía a Thomas de Hartmann. Fue a través de los De Hartmann que los De Salzmann conocieron a Gurdjieff, un encuentro que iba a cambiar el curso de sus vidas. La primera impresión de Jeanne fue inolvidable: la presencia de Gurdjieff, y especialmente su mirada penetrante, producía una impresión extraordinaria. Uno sentía que era visto realmente, expuesto por una visión que nada escondía, y al mismo tiempo uno no era juzgado ni condenado. Inmediatamente se establecía una relación que eliminaba todo miedo y al mismo tiempo lo enfrentaba a uno con su propia realidad. En Gurdjieff y su enseñanza Jeanne de Salzmann encontró el camino hacia la verdad que había anhelado desde niña.